“TRANSformar Conjuntamente” fue la primera actividad desarrollada por la Coordinación de Proyectos Sociales y con la que inició una serie de actividades que pretenden abrir un espacio en el cuál el Circulo LGBT Uniandino busca mostrar que aún hay mucho trabajo por realizar en la ciudad para que la Comunidad LGBTI viva plenamente.

El proyecto se desarrolló basado en la bandera de “Apropiación de los Derechos”. De este modo, lo que se pretendía era abrir un espacio de socialización sobre los derechos de la población “Trans”, en el que compartiríamos experiencias e información sobre tales derechos y sobre las herramientas que existen para hacerlos respetar en cualquier situación.

Se realizaron tres fases diferentes en todo el proyecto. Inicialmente un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de los Andes realizaron, para los integrantes del equipo de trabajo ajenos a estos temas, una introducción general a los derechos de la población Trans. Chloe Rutter se encargó luego de hablar sobre algunas técnicas de comunicación efectiva que permitieran enviar el mensaje de manera adecuada y maximizar el efecto que se buscaba obtener. Finalmente, con todo el equipo de trabajo se desarrolló la actividad central: “La Tarde de Belleza”.

La tarde del día Jueves 3 de Mayo de 2012 fue un momento de crecimiento personal y social para todos aquellos que se reunieron en un pequeño apartamento del barrio Teusaquillo. Entre comida, cocteles y trucos de belleza un grupo de estudiantes se dispuso a compartir con algunas de las trabajadoras sexuales Trans del barrio Santafé la información que, desde la experiencia académica, este grupo de estudiantes podía brindarles con respecto de sus derechos y  de las herramientas para hacerlos respetar sin ninguna excepción. Sin embargo, el tiempo compartido no solo permitió abrir un espacio de “teoría constitucional”; fue un intercambio de experiencias, de historias de vida y de calidez humana que sin lugar a duda hicieron crecer a cada uno de los participantes en magnitudes inimaginables.

Los resultados de esta tarde de diálogo se pueden traducir en un acercamiento y fortalecimiento de las relaciones del círculo con la comunidad Trans. Se demostró que todos vamos hacía el mismo lado y luchamos por una misma causa. Esa misma tarde Daniela Maldonado nos invitó a hacer parte de la Feria de la Diversidad que planeaba la Fundación Procrear para el día contra la Homofobia, una Feria que buscaba reunir a la comunidad en una lucha contra la Transfobia. El Círculo LGBT Uniandino participó compartiendo con los asistentes a la feria las campañas de activismo que se desarrollaron en 2012-1, y con recursos económicos y humanos en el montaje de la feria.

El Círculo LGBT Uniandino abre de nuevo la invitación a quienes tengan ideas que causen un impacto positivo en nuestra sociedad, a quienes quieran poner al servicio de otros los conocimientos que han adquirido en su carrera profesional y con sus experiencias de vida, a aquellos que creen en que aún hay mucho por hacer.

Transformar-Conjuntamente: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3781496251677.2161474.1105076614&type=3

Feria:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3707080871339.2159939.1105076614&type=3

Pionero: Matías Gonzalez

Equipo de Trabajo: