Adaptado de El Universal Cartagena

Crece el misterio y el drama de Willington Alirio Bolaños o ‘Carolina’ quien se sometió hace 3 meses, a una intervención quirúrgica de cambio de sexo en la clínica Sol de las Américas, en la ciudad de Cartagena.
La mujer transgénero de 27 años, estilista natural de Tumaco (Nariño), se encuentra entubada a abdomen abierto en una unidad de cuidados intensivos padeciendo un cuadro crítico infeccioso en la Clínica Sol de las Américas.

El caso salió a la luz pública por la concejal tumaqueña Hellen Zambrano, quien indagó sobre la suerte de Carolina, de quien en Tumaco no se sabía nada desde hacía 4 meses

“Cumplimos normas”

Según el médico cirujano Reinel Mesa, quien operó a Carolina, “el paciente cumplió  a satisfacción con ‘la prueba de la vida’, un periodo de uno o dos años en que ellos asumen su papel de mujer, en el caso de tener diagnóstico de transexualismo”.

“Este paciente fue valorado psicológicamente, calificó y cumplió todos los criterios médicos paras ser candidato a la cirugía de reasignación sexual”, explicó Mesa, quien dice que ha realizado con éxito muchas cirugías de este tipo en Cartagena, agregando que en la ciudad “esto no es nada nuevo o extraño”.

Agregó que Carolina salió negativo en todos los exámenes paraclínicos (sangre y pruebas inmunológicas) antes de la cirugía.

“Después del postoperatorio de la reasignación sexual, que fue todo un éxito, las complicaciones aparecieron  una semana después; por eso se ordenan nuevos exámenes y se establece que uno de ellos es positivo”, cuenta el cirujano.

“Carolina está en cuidados intensivos con abdomen abierto, para el manejo de secreciones de la complicación asociada y el tratamiento que está recibiendo es lo que tiene que hacerse en este caso, y así lo está llevando el centro asistencial”.

El galeno señaló que la paciente ha venido desnutriéndose, pero que se sigue un soporte de alimentación por el equipo de nutrición y de heridas complejas,

“Lo que pasa es que no podemos dar más detalles para no violar la privacidad del paciente; hago estos comentarios porque lo información dicha por la persona que dijo ser amiga(Hellen Zambrano) a los medios de comunicación es distorsionada y violó la reserva del paciente y su derecho a la intimidad y buen nombre”, dijo Mesa.

Vendrán demandas

El abogado cartagenero Alcides Arrieta, en representación la Corporación Defensor del Ciudadano,

“Nos llama mucho la atención las  contradicciones del caso, por eso hemos iniciado las investigaciones correspondientes, para que  la Fiscalía General y el Ministerio de Salud, hagan las comprobaciones, previamente se tenga las  historia clínica, se diga qué pasó cómo ingresó, y cuál fue su evolución, y cuáles son los registros documentales de este caso”, dijo Arrieta.

La demanda sería por lesiones personales y de llegar a morir Carolina por homicidio culposo. “Las evidencias, establecerán la responsabilidad que tiene la clínica, y el personal profesional que lo atendió”, agregó Arrieta.

Fuente El Universal | Vía Alberto Gutierrez

Comentarios

commentarios

You might also like these post :

Comments are closed